La orden de restricción, un arma contra la violencia doméstica

Acerca de Mí
La vida encaminada por la ley

Pocos conocimientos son tan universales como lo es el conocimiento de las leyes. Esto es porque todas las personas viven como pate de una comunidad de un país al que pertenecen y responden. Es por esto que cada acción que tomen, estará delimitada por aquél código que dictamina lo que es permitido, y lo que no. Es decir, la ley. Ahora bien, al momento de emprender un negocio, querer comprar una propiedad, querer comenzar una relación comercial, tener un matrimonio, velar por sus derechos de salud, etc. Siempre estará todo fundamentado en el conocimiento de las leyes. Por lo que tener una página web en donde resolver sus dudas y encontrar soluciones para sus problemas del día a día se hace fundamental.

Buscar
Categorías
Archivo
Etiquetas

La orden de restricción, un arma contra la violencia doméstica

29 julio 2021
 Categorías: Derecho, Blog


Ser una víctima de violencia doméstica puede ser una de las condiciones más estresantes y difíciles de manejar para un ser humano. Esto es porque la familia es el centro en donde el individuo se desarrolla. Y, por tanto, cualquier alteración en este ambiente "seguro" puede significar una desestabilización desde lo más profundo del ser.

Ahora bien, una de las razones por las cuales las víctimas de violencia no buscan la ayuda adecuada es porque saben que, una vez hagan pública su condición, todo puede convertirse en una pesadilla aún peor. Esto es porque las personas que son abusadas usualmente dependen económicamente de su abusador; o requieren de su apoyo emocional y social; o, incluso, pueden depender para todas sus necesidades como es el caso de los niños o los ancianos con sus cuidadores.

Es por esto que herramientas como la orden de restricción pueden brindar la seguridad que necesita una víctima de violencia para escapar del sufrimiento causado por esta deplorable situación. Y, es aquí en donde los abogados de violencia doméstica entran en juego.

Los abogados de violencia doméstica y las órdenes de restricción

Al momento de ser una víctima de abuso doméstico, existe un sinfín de condiciones que pueden limitar la capacidad de buscar libertad de la víctima. Por ejemplo, aislamiento de su grupo familiar, dependencia económica, compartir la vivienda con su abusador, codependencia emocional, etc.

Y, por tanto, cuando se está en la búsqueda de la emancipación de esta situación, el acompañamiento de un profesional que aconseje y guíe este proceso puede significar, literalmente, la diferencia entre la vida y la muerte. 

Ahora bien, para comprender el alcance de una orden de restricción, veré a continuación algunas de sus funciones más importantes: 

  1. Irrupción inmediata de la violencia: Cuando se tramita una orden de restricción puede llegarse a pactar condiciones como la salida inmediata de su abusador del hogar que comparten. Incluso cuando el hogar le pertenece a su victimario. Asimismo, las órdenes de restricción limitan la posibilidad de que su abusador se acerque a usted, a sus allegados, y a los lugares que usted frecuenta bajo el riesgo de tener que emprender un proceso judicial en su contra.
  2. Apoyo económico incondicional: Cuando se es víctima de un abuso basado en la dependencia económica, la orden de restricción permite embargarle el salario al abusador. Y, esto lo que implica es que usted recibirá apoyo económico indistintamente de la opinión de su abusador.
  3. Paz, tranquilidad y seguridad: Cuando el abuso es expuesto a los ojos públicos muchas veces se recrudece y puede generar hasta la muerte de su víctima. Es por esto que, dependiendo del caso de abuso, puede que la orden de restricción conlleve a la inmediata detención de su abusador. Y, de esta manera, impidiendo que pueda causarle más daño en el futuro.

Si tiene preguntas sobre la violencia doméstica, hacer una cita con una oficina de ley, como los Law Offices of Attorney Angel Lugo.